BIOGRAFIA
Hace muchos años, en las entonces afueras de la Ciudad de México, nació un niño a quienes sus papás nombraron Fernando. Era el primero de los cinco hijos con los que contribuiría la familia Delgadillo a la sobrepoblación del estado. Fernandito creció y creció.. recibió instrucción de diferentes maestros en diferentes escuelas, pero como la recibía y nunca la aplicaba, cuando llegó a la preparatoria no le interesaba hacer otra cosa que no fuera tocar la guitarra y "pasarsela bien con sus cuates"....( "puro mal viviente" comentarían sus padres)... Comenzó a tocar en un grupo de folcklore andino que se llamó "Huancayo", en el que no tocaba precisamente la guitarra (tocaba el bombo) pero ahí se integro al "ambiente bohemio" en la tres veces heroica peña "El Sapo Cancionero", después de un tiempo de tocar las típicas canciones de folcklore y protesta pro-socialismo, Fernandito decidió cambiar el rumbo y empezar a hacer sus propias canciones, con las que no sólo no conseguía un público, si no que también ahuyentaba al poco que se había ganado tocando con el grupo... Fernandito iba avanzando, y así poco a poco comenzó el trabajo de dar a conocer sus canciones entre un público que no estaba muy acostumbrado a escuchar "tanta letra" en una canción.... pero sus canciones ya iban mejorando, entre ellas se encontraban: "puede que pueda", "cuento" y "a la pirámide del sol".
Fernandito dejó de ser Fernandito y se convirtió en Fernando Delgadillo... personaje salido del Sapo Cancionero que con su 1.90m de estatura, cabello largo, botas, barba y arete daba conciertos guitarra en mano en el Ágora del Parque Naucalli, y se empezaba a dar a conocer en el área de Cd. Satélite (barrio al norte de la Cd. de México)....a veces acompañado de SEIMUS (Sociedad de Escritores y Músicos Urbanos Subterraneos compuesta por Delgadillo, Gonzalo Ceja, Rodrigo Solís y Juanito Gonzalez) y a veces completamente solo, sus conciertos tenían un aforo máximo de 50 personas, pero ya se había creado una buena mancuerna...lo comenzó a representar Lucila Pérez, una chava que estudió Economía en la Anahuac y prefirió dejar su carrera para apostarle al trabajo de Fernando.
Comenzaron a hacer conciertos cada vez mas grandes, a base de colgar mantas en las principales calles de la zona, y la publicidad de boca en boca de su cada vez mas grande grupo de seguidores, Fernando presenta en 1992 su primera grabación en CD "Con cierto aire a ti", esta vez ya no en el Ágora del Naucalli, se presenta por vez primera en el Foro Felipe Villanueva frente a mas de mil personas. Este CD incluía buena parte del material que Fernando había grabado en los hoy famosos "cassetes caseros" que vendía a la salida de sus conciertos, pero esta vez tenían arreglos más pensados y un sonido que lo caracteriza hasta la fecha. Vinieron luego los discos "Cronicas de Bruno del Breñal"(1994) , un CD mitad narrado mitad cantado donde nos cuenta una historia divertida y sin tiempo. Más tarde saldría "Desviaciones de la canción informal"(1994) donde Fernando exploró con un sonido mas armado con baterías y algunos otros instrumentos... para volver a sus orígenes en el siguiente disco "De vuelos y de sol" (1995) en el que participa Geraldine Célérier cantando a dúo un par de canciones de Fernando. En 1997 lo invitan al "Festival Internacional de la Televisión de Beijing", siendo el único hispanoparlante del evento, graba "Primer estrella de la tarde" combinando sus composiciones con las de Gonzalo Ceja y es invitado también al "Festival Internacional de la Juventud" en la Habana...
Llega 1998 y Fernando graba "Entre pairos y derivas", un disco que marcaría un gran paso en su carrera, pues es el primero que presenta en el Teatro Metropolitan, en la Ciudad de México, con un lleno total (3,200 personas) siendo el primer cantautor en México que, sin apoyo de una gran disquera, se presenta y llena este foro. También en este mismo año se edita en España una recopilación de su trabajo que lleva por título "Hoy ten miedo de mí".
En 1999 se presenta de nuevo en Parque Naucalli para grabar un concierto ante dos mil personas que daría como resultado los CD's en vivo Febrero 13 Volumen 1 y 2. El primer volumen saldría a finales de año y el segundo tardaría hasta el año 2000 para ver la luz... en ese mismo año se sube totalmente gratis a la red mas material de ese concierto, con un diseño que lo marcaba como Volumen 3.
En enero del 2001 comenzó a grabar el que será su séptimo disco en estudio: "Campo de Sueños" ... a todos los que lo han hecho posible, mil gracias.